Problemas de corrupción dentro del Conjunto residencial Bosa San Diego IV

Al mejor estilo de Nicolás Maduro de Venezuela, en un conjunto de propiedad horizontal en Bosa, los propietarios denuncian dictadura y problemas de corrupción por parte de la administración del conjunto en atenencia con la Alcaldía local.
________________________


Por: Andrea Vargas y Elkin Calvo 

 Los habitantes del conjunto residencial Bosa san Diego IV, han presentado diferentes denuncias a entidades como el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), la Alcaldía local y órganos competentes, sin obtener respuesta, frente a hechos que han calificado como irregulares; la comunidad afectada manifiesta que la realización de la Asamblea general de propietarios se hace en tiempos Fuera de la Ley 675, la cual rige la propiedad horizontal.

Por lo anterior, se organizaron para realizar una reunión por derecho propio, que en su momento fue reconocida por la alcaldía local en donde se nombró consejo de administración y administradora nueva, y que posteriormente fue desconocida por la misma entidad, al parecer por manejos políticos dentro de la Alcaldía.  

¿Cuál es el problema?

El pasto se convirtió en nido para roedores
La Ley 675 manifiesta que las reuniones de Asamblea se deben realizar dentro del primer trimestre de cada año, sin embargo, la administración del conjunto en cabeza de María Liliana Forero, quien lleva 10 años en este cargo, la ha venido realizando fuera de las fechas establecidas, según afirma uno de los propietarios: “El conjunto lleva construido 12 años, de los cuales en los últimos 10 la señora ha venido ejerciendo el cargo de administradora, hemos intentado sacarla de allí en los últimos cinco años, ya que vemos como el conjunto se ha venido cayendo, no se poda el césped, no se arreglan áreas comunes, no hay espacios de esparcimiento y eso ha desmejorado la calidad de vida de niños, niñas, jóvenes y adultos mayores que aquí habitamos” manifiesta Carlos, habitante del conjunto.


El pasto cubre todas las áreas comunes
En conversación con este medio de comunicación, los habitantes aseguran irregularidades en los procedimientos que se llevan a cabo para la Alcaldía local de Bosa, respecto a lo que denuncia la comunidad, ya que ellos afirman hay un “favoritismo” entre la entidad y la administración del conjunto: “Al momento de pedir cuentas frente a los manejos del dinero no son claras las respuestas, entregan informes faltando unos minutos para el desarrollo de la reunión, al momento de pedir explicaciones del manejo de los dineros no los entregan, por el contrario, me han señalado como subversivo o guerrillero, la convivencia está siendo imposible” Dice la señor Gustavo*, “Temo por mi vida, me han escupido en la calle, me gritan improperios en las asambleas, groserías, me han golpeado entre otra serie de cosas los seguidores  de la administradora, solo por reclamar mi derecho como propietaria” Dice otra habitante del conjunto.  

Frente a estos hechos, como lo mencionamos en renglones más arriba, el 6 de abril del año 2019 se llevó a cabo una asamblea dirigido por un grupo de habitantes, reclamando el derecho propio de organizarse, cuyo documento en acta fue radicado ante la Alcaldía, en donde se cambió la representación legal del conjunto, nombrando a Carol Castañeda como Administradora y Representante Legal, hasta un nuevo nombramiento, según documento expedido por la Alcaldía local.
Alcalde Reconoce a Carol Forero como Administradora del conjunto

Sin embargo, 12 días después la señora Forero convoco a una asamblea desconociendo esta reunión inicial, que según nos informó y bajo su criterio fue ilegal, donde fue ratificada como administradora por un nuevo periodo y buscando el reconocimiento de la alcaldía local llevo el acta que en tiempo record fue aceptada y modificada la representación legal de la copropiedad, eliminando el acto administrativo que daba administración a Castañeda y dejando a Liliana nuevamente en continuidad, lo que ha causado la indignación de los habitantes.

Alcalde Reconoce a Liliana Forero como administradora 12 días después
Este medio de comunicación busco una conversación con la señora Liliana Forero administradora de la copropiedad, para conocer su versión, pero ella se negó a la entrevista en cámara, sin embargo, manifestó que los propietarios que están inconformes con su gestión “son los que están causando el caos que hay en la propiedad, ya que no pagan desde hace años las cuotas no se ha podido hacer arreglos de las áreas comunes, entre otras cosas.

Afirmó también que “no necesitan la ayuda de terceras personas para solucionar los problemas internos ya que son una entidad privada”. En consecuencia, al indagar sobre el papel de la Alcaldía local al reconocer en un primer momento la asamblea del 6 de abril de 2019, que hicieron los habitantes por derecho propio, y a su vez, la administración de Carol, la señora Forero indico que fue un error de la entidad al reconocerles esa reunión.

Finalmente, y al cierre de esta edición la administradora, reconocida por la Alcaldía, convoco a una nueva reunión de los habitantes para el 19 de mayo a las 8:00 am, donde no entrego cuentas, balances, ni documentos soporte a quien hará de administrador, argumentando robo de estos; allí renunció a su cargo y se conformo un nuevo consejo de administración. Desde esta tribuna solicitamos a la administración local, el Idpac y las entidades competentes revisión de estos hechos y estar al tanto de la convivencia en estos espacios que hacen parte de la localidad, así como generar espacios de diálogos que permitan vigilar los recursos públicos.

Comentarios

  1. Esos que tienen el tiempo para eso son los que están en mora en el conjunto y por ellos no se progresa deben más de 6 años de administración y siguen como si nada y si la administración duro tanto tiempo es por algo y la gente que si paga son los que la elijen y no tiene inconveniente

    ResponderEliminar
  2. Esos que tienen el tiempo para eso son los que están en mora en el conjunto y por ellos no se progresa deben más de 6 años de administración y siguen como si nada y si la administración duro tanto tiempo es por algo y la gente que si paga son los que la elijen y no tiene inconveniente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si deben más de 6 años, cual ha sido el trabajo entonces de la administración? Si supuestamente duró tanto no creo que haya sido por buen trabajo sino como lo dijo "error en la alcaldia" los amañes de la PH

      Eliminar
  3. Buenas tardes. Les informo que esta no es la forma de dañar la imagen de un conjubto residencial.
    Por lo que les solicito a ustedes como medio de comunicacion se comuniquen con migo. Ya que fui nombrado por asamblea como administrador.
    Lo hago de esta forma ya que no encuentro en su pagina un numero de telefono para comunicarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por asamblea? Conoce estas sentencias? C474de 2004, C318 de 2002, C127 de 2004
      La administración no se hereda

      Eliminar
  4. Hay muchas denuncias contra esa administración amañada y que ahora pretende ser heredada. Como la alcaldia no investiga sino se limita a dar representación legal a quien la pida sin revisar cumplimiento de la Ley. La justicia llega, lento pero llega 🧐

    ResponderEliminar
  5. Que descaro! Por culpa de administradores como esa señora es que los administradores que hacemos las cosas bajo la ley y que nos hemos capacitado Tecnologos en el SENA, nos revuelven con ellos en sus malas prácticas, porque no dicen fulano sino "todos son iguales" todos no somos malos gestores

    ResponderEliminar
  6. Le verdad se nota que es una administración amañada y que el que habla de ser el administrador solo es un lame botas más que seguirá el mismo ejemplo, además la señora afirmando que no necesitan terseros ni nada que acaso cree que esta fuera de la ley y que puede hacer lo que quiera con las personas?

    ResponderEliminar
  7. Estas personas son la piedra en el zapato, siempre juzgando, criticando pero jamás dan ideas constructivas y en verdad son los q más deben cuotas de administración, solo unos cuantos residentes no pueden sostener el conjunto

    ResponderEliminar

Publicar un comentario